viernes, 13 de noviembre de 2009

esquema energias no renovables

Energías sucias

Actualmente hay mucha bibliografía que examina la problemática ambiental y social relacionada con el uso abusivo e irracional de fuentes sucias y no renovables. A continuación os presentamos una tabla que pretende resumir los impactos principales.

El impacto de las principales fuentes de energía sucias

Fuente de energía Impacto ambiental y social Fase de utilización de la fuente
combustibles fósiles contaminación del suelo
contaminación atmosférica
contaminación del agua
lluvia ácida
contaminación urbana (niebla fotoquímica)
mareas negras
aumento del efecto invernadero
disminución recursos pesqueros
graves molestias a poblaciones locales
violación derechos humanos
exploraciones petrolíferas,
extracción,refinación,
transporte,combustión
nuclear contaminación del aire
contaminación del suelo
y aguas subterráneas
envenenamiento radioactivo
producción de resíduos de altro riesgo
extracción de uranio, producción
de electricidad en la central
térmica, residuos de la actividad
gran hidráulica inundación de grandes extensiones
de tierras fértiles
deforestación
variaciones importantes en los caudales de agua
migración forzada de miles de personas
aumento de enferemedades que se transmiten
en el agua dulce (ej. malaria)
antes y después de la construcción
de la central hidroeléctrica

Relacionad el tipo de impacto con la fase de utilización de la fuente de energía, y dad ejemplos concretos. Para ello puede que necesitéis la ayuda de organizaciones no gubernamentales. Llamadles, seguramente estarán dispuestos a daros toda la información que necesitéis (ver saco de recursos).

El transporte del petróleo crudo se realiza principalmente por mar y es causa de contaminación: operaciones de carga y descarga en los puertos, limpieza de tanques de los barcos a mar abierto, accidentes de las petroleras que son las responsables. La relación está clara: transporte de petróleo-contaminación marina y mareas negras.

energias no renovables 3


Greenpeace contra una nueva planta nuclear

30-10-2009

Para la organización ecologista, la energía atómica y el carbón son prioridades del Gobierno. En ese marco advierten que “la nueva planta nuclear aprobada por los diputados es el método más caro para producir energía y combatir el cambio climático”.



Greenpeace criticó el proyecto de ley aprobado por una amplia mayoría de diputados el miércoles 28 con 151 votos a favor, 10 en contra y tres abstenciones. Asimismo expresó que la nucleoelectricidad es una “trampa” económica ya que obliga a la sociedad a otorgarle subsidios permanentes.

“Es una industria que con más de 50 años aún no puede desarrollar un solo proyecto sin contar con inmensos subsidios del Estado”, explicó Villalonga. “Todos los argentinos estamos pagando 1,5 millones de dólares diarios para terminar Atucha II, un monumento al despilfarro y que será la planta nuclear más cara del planeta, sólo para que la Comisión Nacional de Energía Atómica se mantenga ocupada en algo”.

La organización ambientalista cuestionó que mientras no existe ningún tipo de apoyo a las energías renovables, como es el caso de la energía eólica, la fuente energética más dinámica a nivel mundial, se destinan interminables subsidios para alentar industrias energéticas sucias y peligrosas. La energía eólica ha crecido en los últimos diez años a un ritmo del 28% anual (y es la fuente energética que más rápido crece) en tanto la energía nuclear se ha mantenido estancada desde hace décadas.


energias no renovables 2

Balears se abastece de energía sucia

Greenpeace advierte del excesivo uso en Balears de carbón y gas en lugar de sol y viento

A.CABOT
«Balears es una comunidad energéticamente muy sucia, según estudios oficiales Balears tiene un potencial enorme de energías renovables que no está aprovechando, se abastece de energía sucia»; así resume el responsable en España de la Campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Carlos Bravo, quien insta al gobierno autonómico a cambiar su modelo energético, pues la producción balear se basa en el carbón y el gas.

Un dato ilustrativo, proporcionado por el mismo Carlos Bravo, es que, según Greenpeace, a día de hoy, sólo hay 50 megavatios de energía solar instalada y 4 de eólica, cuando «hay miles de megavatios distribuidos en varias centrales, como la de Alcúdia». Lugar al que acudió el Rainbow Warrior la noche del jueves para denunciar el uso masivo de carbón en Mallorca, «que en parte proviene de explotaciones ilegales de África. «Balears tiene capacidad eólica y solar para tener un sistema cien por cien renovable», apuntó Bravo.

A su vez, el mallorquín activista de Greenpeace Vicenç Muñoz quiso solicitar públicamente que Rodríguez Zapatero acuda a la próxima reunión de Copenhague, donde se plantea dar relevo a Kioto, pues sus previsiones ya han quedado en el olvido.