viernes, 30 de octubre de 2009

exoplanetas francisco quintiana

En observatorio de Chile descubren 32 exoplanetas



Un grupo internacional de investigadores ha descubierto 32 nuevos exoplanetas (fuera de los límites del Sistema Solar) desde el observatorio de La Silla, al norte de Chile, lo que ayudará a comprender mejor el Sistema Solar y el universo.

Así lo ha anunciado Michel Mayor, del Observatorio de Ginebra (Suiza).

Los exoplanetas son cuerpos que giran en una órbita permanente alrededor de una estrella, pero más allá del Sistema Solar. Mayor fue quien halló -en 1995- el primero de ellos. En los últimos quince años se han descubierto 350, lo que ha revelado una impresionante diversidad.

El descubrimiento de los 32 nuevos exoplanetas ha sido realizado gracias a las mediciones realizadas por el High Accuracy Radial Velocity Planet Searcher (HARPS o Buscador de Planetas por Velocidad Radial de Alta Precisión), instalado en el telescopio de 3,6 metros de la ESO (Organización Europea para la Investigación Astronómica), en La Silla, Chile. Este descubrimiento ha sido anunciado simultáneamente en Madrid y en Oporto (Portugal), en un congreso científico.

viernes, 9 de octubre de 2009

energias no renovobles 1

Finlandia busca impulsar uso de energías limpias en Comunidad Andina para sustituir a las no renovables

Finlandia impulsará el uso de energía solar y eólica, como parte de una "revolución industrial limpia" en los países de la Comunidad Andina (CAN) para frenar los efectos del cambio climático, anunció este jueves la ministra del Ambiente de ese país, Paula Lehtomac.

"El cambio climático es una de las grandes amenazas que afronta el mundo moderno", dijo Lehtomac al subrayar que el objetivo es replicar en la CAN la experiencia de su país donde el 28% de su energía es renovable.

Lehtomac informó que su gobierno tiene proyectado invertir a partir de 2010 seis millones de euros (unos 9 millones de dólares) para ejecutar en los primeros tres años proyectos con energía limpia en Perú, Bolivia, Colombia y Ecuador.

"La región andina tiene un enorme potencial para generar esta energía y de esa manera mitigar las emisiones de gas de efecto invernadero", explicó la ministra finlandesa quien asiste en Lima a un Congreso de Energías Renovables y Biocombustibles.

En el caso de la energía de los vientos, Perú tiene zonas apropiadas tanto en la región Piura (norte) como en Ica (sur) , dijo al referirse a informes sobre la posibilidad de establecer "parques eólicos".

Lehtomac se encuentra en Lima con una delegación de empresarios que entablarán contacto con sus pares peruanos a quienes explicarán las bondades de proyectos con energía renovable.

En una conferencia, la visitante hizo notar que el cambio climático constituye uno de los grandes peligros actuales, lo que obliga a la búsqueda de tecnologías eficientes.

"Está en marcha una revolución industrial limpia mediante la utilización de energías renovables que son inagotables, no contaminan y crean cinco veces más puestos de trabajo que las fuentes convencionales", puntualizó con la ayuda de un traductor.

Entre esas modalidades mencionó la energía solar, eólica, hidráulica, geotérmica y biocombustibles.

Indicó que es necesario que los gobiernos establezcan metas como en el caso de su país que tiene previsto que en 2020 un 38% de la energía provenga de fuentes renovables.

Por su parte, Zoila Gómez Gamarra, viceministra de Desarrollo Estratégico del ministerio del Ambiente (MINAM) de Perú, anotó que cerca de siete millones de peruanos no tienen acceso a la energía eléctrica y que 18% de la demanda energética total se genera a partir de la leña.

Un informe del MINAM señala que la leña tiene eficiencia muy baja lo que genera a su vez deforestación, emisiones de gases de efecto invernadero y enfermedades respiratorias sobre todo en mujeres y niños. Eso hace necesario impulsar energía limpia en zonas alejadas del país, aseveró.